3. Postrados por la Fatiga (3a parte)
GEORGE VANDEMAN
Alguien pensará: "¡Pero yo necesito un estimulante! Necesito la energía adicional que provee. Sin él no puedo funcionar".
Sí, ¿pero sabía usted que hay estimulantes muy efectivos que no tienen ningún efecto posterior depresivo? Desde luego, no los encontraremos en la farmacia.
Por ejemplo, pruebe a darse un baño caliente de lluvia en la mañana, seguido por uno completamente frío.
Hace algún tiempo, me encontraba al en una de las ciudades del este de los Estados Unidos, dando una serie de conferencias, y cierta noche hablé acerca de este tema, e hice énfasis en el baño de lluvia frío. Durante la reunión de la noche siguiente, me fue enviada esta nota:
"Estimado Señor Vandeman: Esta mañana mi esposo me dijo: 'Si oyes un aullido y ves un cuerpo azul que sale disparado de la casa, no te alarmes porque ése voy a ser yo. Me voy a dar uno de esos baños fríos'. Bueno, así lo hizo, y no he sido capaz de hacer ninguna cosa a la par de él en todo el día. Tendré que tomar un baño frío yo también, para poder alcanzarlo. ¡Me alegro de que usted no haya continuado haciéndole propaganda al baño frío!"
¡Evidentemente, se me olvidó sugerir que comenzara con un baño caliente!
Sí, si usted desea un estimulante, pruebe a darse un breve baño frío de lluvia. Y luego, escoja entre los siguientes ejercicios: el trote, el ciclismo o las caminatas. Son los mejores de todos. O bien, trabaje en el jardían o haga ejercicios al aire libre. Lo que usted quiera. Todas éstas actividades son gratuitas, y cada una de ellas constituye un estimulante, sin efectos secundarios. Quitarán sin falta las telarañas de nuestra mente, y harán que nuestro paso sea elástico. ¿Dije que no habría efectos secundarios? Bueno, es probable que al principio los músculos se sientan un poco adoloridos.
Ahora bien, ¿es posible que un régimen alimentario inadecuado produzca cansancio?
Digámoslo de otro modo: ¿disminuye la fatiga un régimen alimentario adecuado? Yo creo que sí. Pero más adelante volveremos a referirnos a esto. Me propongo describir a un grupo de personas que se hallan casi totalmente desprovistas de fatiga -y explicar qué es lo que comen.